Saltar al contenido principal

Consejos y trucos

Aprovéchese de nuestras experiencias

Brocas de percusión

Las brocas de martillo de Heller resisten incluso cuando se incide sobra la armadura. Aun así, se recomienda comprobar antes de comenzar con la perforación si hay armaduras en la estructura de la pared mediante un aparato de localización y realizar la perforación solamente en la mampostería de la pared, si es posible. Por motivos estáticos, las armaduras se encuentran en el cuerpo de la construcción y no deberían cortarse, si es posible. Si por motivos constructivos, no se pudiera evitar, deberá consultarse a un especialista en cálculos estáticos.

Para empezar una perforación es aconsejable comprobar la colocación de tubos y cables en el área alrededor de la perforación. Normalmente los cables y tubos van en sentido vertical a la toma de corriente o armadura hacia arriba o abajo. Por eso se recomienda, en lo posible, no realizar perforaciones directamente encima o debajo de una toma de corriente o una armadura. Al realizar perforaciones de paso también debe analizarse la estructura del lado opuesto. Para ello es indispensable usar una aparato de localización especial.

Se recomienda lubricar el extremo del vástago de la broca antes de la fijación en el portabrocas con grasa para roscas. Esto aumenta la vida útil del taladro de martillo. Antes del montaje de un taco es indispensable que los restos de material en el orificio de perforación se hayan eliminado para que el taco garantice una seguridad óptima.

Broca para madera

En las perforaciones pasantes se sujeta la pieza de trabajo fijamente sobre una placa de base (pieza residual) y se perfora a través de la pieza de trabajo, llegándose a perforar un poco también la placa de base. De esta manera se evitan desprendimientos o desgarres en el lado inferior de la pieza de trabajo.

Las perforaciones con ayuda de una taladradora de columna se producen de forma totalmente recta y crean unos agujeros precisos. Las perforaciones con una taladradora manual requieren un guiado exacto con la mano.

La herramienta se debe ir sacando repetidas veces de la perforación para quitar la viruta del canal de perforación. Si no se airea la perforación para sacar la viruta, el canal de perforación se obtura, la broca se atasca en el agujero de la perforación y se producen quemaduras.

La agudeza o propiedad cortante de una broca se puede conservar durante mucho tiempo si se manipula con cuidado. Para ello es importante que la herramienta solamente su use en madera maciza o en materiales de madera. Si se usan para metal o piedra, la herramienta se vuelve roma, se desafila, o incluso se rompen los filos.

Brocas para hormigón y piedra natural

Las brocas de percusión están fabricadas para trabajar en mampostería, piedra y, dependiendo del tipo, también en hormigón. La soldadura de las placas de metal duro en las brocas para hormigón resiste altas solicitaciones. Sin embargo, para perforar una armadura se necesitan productos especiales.

Antes del montaje de un taco es indispensable que los restos de material en el orificio de perforación se hayan eliminado para que el taco garantice una resistencia óptima.

Brocas para metal

Retirar la broca a intervalos continuos (airear) evita que la viruta se acumule en el cuerpo de espiral de la broca. Si no se airea la perforación para sacar la viruta, el canal de perforación se obtura, la broca se atasca en el agujero de la perforación y se puede romper.

El uso de una taladradora de columna tiene como ventaja la producción de orificios totalmente rectos con una perforación recta. Las perforaciones con una taladradora manual requieren un guiado muy exacto.

Las perforaciones en los materiales más duros pueden llevar al calentamiento de las herramientas. El desgaste del filo avanza más rápido, la probabilidad de rotura aumenta. Para alcanzar una elevada durabilidad, es importante que durante todo el tiempo de perforación se suministre el refrigerante adecuado.

La agudeza o propiedad cortante de una broca - y, por tanto, la facilidad de corte en metal y plástico - se puede conservar durante mucho tiempo si se manipula con cuidado. Para ello es importante que las herramientas no se utilicen en cerámica, piedra u otros materiales "ajenos a la especie".